"Pucallpa, corazones verdes" - Infografía (29/05)

Para el proyecto integrado, Lorena nos pidió que realizáramos una infografía para exponer lo que habíamos investigado con anterioridad.

Esta sería una perfecta oportunidad para seguir desarrollando mi CREATIVIDAD.

Pero teníamos un problema... éramos 4 y solo yo manejaba Illustrator (o por lo menos eso pensaba, por las clases de EPT de secundaria). Así que me ofrecí para hacer el diseño del trabajo. La verdad me ofrecí porque sabía que alguien tenía que asumir ese "sacrificio", ya que todos teníamos que hacer un sinfín de tareas; y me sentí confiada de que por mis habilidades podría realizar un buen trabajo.

Como sabía que me tomaría bastante tiempo (por mi "perfeccionismo" y el hecho de que soy muy crítica con mi trabajo, llegando a excederme), acordamos en equipo que ellos me enviarían el borrador o una idea en la cual pudiera basar la infografía.

Al final eso fue muy provechoso, porque me ahorró mucho tiempo... ya no tuve que estar pensando qué información poner o no. En este sentido, el trabajo en equipo fue vital para organizarnos y designar funciones, porque al concentrarse cada uno en una labor todo se hace más rápido, mejor y sin tantas complicaciones.

Cuando separé el tiempo para hacer la infografía me di cuenta de un pequeño problema... sabía qué cosas podía hacer con Illustrator, pero no recordaba cómo usar cada herramienta jeje. Tenía una idea vaga de dónde estaban los pinceles, la función para texto y cómo funcionaban las capas, pero me pareció que no era suficiente si quería que el trabajo saliera bien.
Al comienzo me sentí frustrada, porque no entendía cómo era posible que me hubiese olvidados tantas cosas en tan poco tiempo. Pero después de un rato me di cuenta de que eso no me llevaría a ninguna parte y me relajé... Para calmarme tuve que ser reflexiva y no tan dura conmigo misma, tuve que esforzarme por determinar mis carencias para poder mejorarlas y de ese modo, contribuir poco a poco a mi desarrollo personal, porque me di cuenta de que mi alta preocupación por los detalles y el estrés que sentí en aquel momento se deben en parte a mis inseguridades (uno de mis puntos más débiles), y no quiero volver a tener esos episodios de frustración.

Para resolver el problema, busqué muchos videos de tutoriales para refrescar lo que me había olvidado por la falta de práctica, pero al ver los minutos iniciales de algunos, los pasos para hacerlo volvieron instantáneamente a mi mente y eso me fue motivando a medida que avanzaba el trabajo. Con esto tuve que ser indagadora, porque en algunos casos tenía ideas en la cabeza de cómo podría hacerse el diseño, pero no sabía cómo hacerlo, y sacié mi curiosidad buscando, investigando y aplicándolo en el trabajo; además, tuve que hacerlo de manera autónoma, porque en mi casa nadie maneja estos programas y yo quería acabarlo esa noche.

Los desafíos que tuve que afrontar (mi frustración y el hecho de que había olvidado algunas funciones), me permitieron abrirme a nuevos conocimientos sobre el manejo de Illustrator y ver hasta dónde puedo llegar en términos de perseverancia, porque acabé tarde, pero no pensaba dejarlo inconcluso. De ahora en adelante, lo que aprendí dudo que lo olvide... esta vez me costó adquirir este conocimiento.

Esta es el resultado final de la infografía... (hacer el fondo fue trabajoso :c)


Aunque el resultado no me dejó 100% satisfecha, dejé concluirla ahí, cosa que antes no habría hecho, porque habría hecho pequeños arreglos hasta la mañana siguiente. Para no martirizarme, me recordé que debía confiar en mi trabajo y no buscar los fallos.



Esta experiencia me dejó muchos aprendizajes... Primero, pude desarrollar mi creatividad y mi trabajo en equipo; y, segundo, esto me permitió identificar de una buena vez el origen de uno de mis puntos débiles y hacer algo por resolverlo, afrontar desafíos que me dieron la oportunidad de desarrollar nuevas y recordar viejas habilidades, y en el trayecto, desarrollar mis atributos de indagadora y reflexiva.


Entradas más populares de este blog

2da Sesión CAS - 23/03/18

¡Bienvenidos a mi blog!

Reflexión Final - ORCA